viernes, 10 de octubre de 2008

IIMPULSO SEXUAL EXESIVO



Según el sexólogo Margarito Castro la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que existe una patología relacionada a la adicciones llamada Impulso sexual excesivo, la cual se divide en dos patologías sexuales: la ninfomanía y la satiriasis.

 

Ninfomanía

Se presenta sólo en la mujer y viene del nombre de ninfas, palabra mítica derivada de la Antigua Grecia, que cuenta la historia que habían seres de la imaginación, que eran hembras que eran muy sexuales. La mujer ninfómana no se satisface, ya que constantemente necesita más orgasmos y estar en contactos íntimos. En si, presenta un deseo compulsivo y ferviente de tener relaciones sexuales.

 

Satiriasis

Se da en el hombre, y es aquel que necesita estar eyaculando porque constantemente tiene un impulso sexual que necesita estar sacando. En estos casos el hombre recurre constantemente a la masturbación.

 

Características y actitudes

El experto en sexualidad, Ángel Luis Montejo, menciona en su libro “Sexualidad y salud mental”, que la adicción sexual afecta del 3 al 5% de toda la población y esta definida por los siguientes síntomas conductuales o cognitivos:

Conductuales:

- Encuentros sexuales muy frecuentes.

- Masturbación compulsiva.

- Búsqueda de nuevos encuentros por aburrimiento.

- Intentos fallidos y repetidos de controlar la conducta sexual.

- Actividad sexual sin estimulación.

- Uso frecuente de pornografía.

- Uso y abuso de drogas y alcohol.

- Hacen cualquier cosa, como robar o abusar sexualmente de alguien, con tal de satisfacer sus deseos sexuales descontrolados.

 

Cognitivos:

Pensamientos obsesivos sobre el sexo.

- Sentimientos de culpa tras las conductas sexuales.

- Soledad, aburrimiento y rabia.

- Depresión y baja autoestima.

- Vergüenza y ocultamiento de la conducta sexual.

- Indiferencia ante la pareja habitual.

- Preferencia por el sexo anónimo.

¿Qué hacer?

Es importante mencionar que las parejas que experimentan diferencias en sus niveles de deseo sexual deben desarrollar habilidades de comunicación para que ambos puedan sentirse libres de expresar sus sentimientos, sin temor a ser malinterpretados, siempre brindándose apoyo y amor en todo momento, describe Montejo.

También deben tener presente que si presenta alguno de los dos presenta los síntomas mencionados anteriormente, se recomienda visitar a un especialista, para no afectar la armonía y la estabilidad emocional de la pareja, concluye Castro.

 

 

No hay comentarios: